Conferencia de Mario Bunge

Viernes 23 de septiembre - 18 hs 
Aula Magna UNICEN           
Pinto 399 - Tandil

INFORMÁTICA: ¿UNA O MULTIPLE? Debates epistemológicos actuales en torno a la Informática y su relación con las ciencias


El Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec), la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN tienen el agrado de invitar a la comunidad académica y público en general a la Conferencia que brindará en Tandil el Dr. Mario Bunge el día viernes 23 de septiembre a las 18 hs en el Aula Magna de la Universidad.

El físico y filósofo argentino, mundialmente reconocido, abordará un tema de relevancia actual tanto en el ámbito de la filosofía como de la tecnología: el status epistemológico de la informática como disciplina científica y su vínculo con el resto de las disciplinas científicas.

No es un secreto que la tecnología de la información está atravesando una crisis de identidad. Una controversia central en este campo trata sobre si ésta es una disciplina o un conglomerado de campos distintos unidos por “el” concepto de información. La opinión al respecto parece estar dividida en dos campos aproximadamente iguales. Más aun, el núcleo de esas disciplinas, el concepto de sistema informático, es objeto de una disputa en curso. El Dr. Bunge planteará los principales aspectos de este debate desde el punto de vista sistémico con la intención de intercambiar ideas con el público asistente.

Cabe destacar que, si bien el tema de la conferencia es de particular interés para la Fac. de Cs. Exactas, seguramente despertará también un gran interés en otros ámbitos académicos y no académicos, teniendo en cuenta que, como plantea el propio Bunge:

“Hay varias disciplinas que dicen ocuparse de información, entre ellas ciencia de la computación, ingeniería de la comunicación, genética, lingüística y biblioteconomía. Estos campos estarían unidos por el concepto de información. Más aun, está muy difundida la creencia de que la teoría de Claude Shannon de la comunicación es tan general, que es aplicable por doquier, desde la física hasta la biología y la ciencia social”.

Mario Bunge nació en Bs. As. el 21 de septiembre de 1919 y desde hace casi cincuenta años reside en Montreal. Es físico, filósofo de la ciencia y humanista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía y la microeconomía neoclásica (u ortodoxa), además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de Filosofía (Treatise on Basic Philosophy). Pero se trata de un autor enormemente prolífico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales. Entre otras cabe destacar: “Las pseudociencias ¡vaya timo!”, 2010; “Filosofía política. Solidaridad, Cooperación y Democracia Integral”, 2009; “A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo”, 2007; “100 Ideas. El libro para pensar y discutir en el café”, 2006; “Intuición y razón”, 2005; “Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento”, 2004; “Mitos, hechos y razones”, 2004; “Ser, saber, hacer”, 2002; “Filosofía de la psicología”, 2002; “Epistemología. Curso de actualización”, 2002; “Crisis y reconstrucción de la filosofía”, 2002; “Las ciencias sociales en discusión”, 1999; “Buscar la filosofía en las ciencias sociales”, 1999; “Economía y filosofía”, 1992; “La ciencia, su método y su filosofía”, 1997; “Teoría y Realidad”, 1985.

Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por diversas universidades en diferentes países. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.
Más información y un adelanto de la conferencia en:

Programa especial de “Otro Tema” de TN emitido en enero de 2011:

 http://tn.com.ar/sociedad/00048925/la-actualidad-bajo-la-mirada-de-mario-bunge

Entrevistas en distintos medios y sobre diversos temas:

 http://www.mariobunge.com.ar/entrevistas


Comments